lunes, 13 de abril de 2009

Las ruinas del Teatro Principal de Tui

Las ruinas del Teatro Principal siguen coronando la Ciudad Monumental al mismo pie del Camino de Santiago.



El olvido de los políticos locales y la falta de respuesta de la Consellería de Cultura está dando al traste con el proyecto.



Por Alberto Estévez Piña



Sí; no puede pasar más tiempo, para denunciar algo que no podemos encontrar justificación para la clase política municipal tudense; me refiero especialmente al olvido de los munícipes en la deseada recuperación del Teatro Principal, aptitud desacertada, que parece haber contagiado a la Consellería de Cultura, que en este último año presidió Ánxela Bugallo, con su falta evidente de respuesta para las gestiones realizadas por el Patronato en su consellería, sin conseguir materializar una antigua decisión creadora, que desde el año 1986, había tomado la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas : "salvar el enigmático edificio tudense, elegido entre más de cien teatros antiguos de España". El de Tuy, es uno de los primeros de estilo italiano en Galicia y, que ahora lamentablemente sus ruina coronan la Ciudad Monumental, al mismo pie del Camino de Santiago, de la calzada bracarense, dando a entender así, que los políticos se olvidan de la Constitución Española, donde dispone la obligación de los poderes públicos, de garantizar la conservación y engrandecimiento del Patrimonio Histórico, cultural y Artístico, en nuestro caso, de Tuy y de Galicia.



La fundación pro-teatro fue iniciada por el arquitecto tudense José Antonio Quiroga Quiroga, quién desde hace largos años trabajó para hacer realidad el Patronato, que actualmente lo forman con el Ayuntamiento de Tuy, el diario "Faro de Vigo", Colegio de Arquitectos y Zona Franca de Vigo. La parte gestora, la componen once miembros con su presidente, quienes hace once años, vinieron trabajando para conseguir el deseado éxito aún no alcanzado, de recuperar un edificio emblemático, que merece la defensa de todos los tudenses, para que no se pierda en el olvido, una parte importante de la vida cultural de esta antigua y señorial ciudad; más de un siglo centro de todas las actividades artísticas, culturales y sociales. Compañías de zarzuela, teatro, bailes de sociedad, banquetes-homenajes, fiestas de carnaval y acontecimientos más diversos, que fueron horas edificantes y de felicidad para los valores de la historia de la ciudad. En este punto, no puede quedar en el olvido, el acontecimiento que engrandece su recuerdo, los "I Xogos floráis de Galicia" que, presididos por Manuel Murguía, fue el apropiado marco y escenario del acontecimiento, con la presencia, entre otros muchos intelectuales, de Alfredo Grañas, Manuel Lago González, Darío älvarez Limeses, González Besada, Martín Díaz Spuche, Juan Areses, González Varela, Filomena Dato y Justo Salvador Fortes.



Distintos apoyos

No se puede olvidar, que ya en el año 1986, como se había dicho, el Ministerio de Obras Públicas se encargó de la redacción del proyecto, habilitándose partida presupuestaria para las obras, que no fueron nunca realizadas, por no haber gestionado el Ayuntamaiento su necesaria adquisición, compra que más tarde hizo realidad el actual Patronato.



Algunas mociones, precisamente del Bloque Nacionalista Galego, que presentó en su día la concejala, Ánxela Alonso Testa, con sus acertadas reiteraciones en favor de la recuperación del histórico edificio, apoyando gestiones con carácater de urgencia; inculcando incluso, la necesidad de una movilización ciudadana a favor del Teatro Principal de Tuy; no fue escuchada después, por su propia compañera, la Conselleira que fue de Cultura, Ánxela Bugallo.



También el Alcalde de Vigo, como diputado autonómico socialista, Abel Caballero, participó con interés a favor de la referida recuperación, habaiendo presentado al Parlamento de Galicia, la pregunta de conocer, si el Teatro Principal de Tuy, figuraba entre los proyectos inmediatos de la Xunta. Evidentemente, la Consellería de la Presidencia y Administración Pública, clasificó de "Interés Cultural" la fundaciuón del Teatro, quedando así adcrito a la >Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, tomando el acuerdo de ejercer plenamente su patronato.



Es de resaltar, que la Fundación, inició una intensa campaña para captar fondos, con el afortunado resultado de lograr hacer realidad tan grato deseo, con una significada aportación de particulares y dos entidades bancarias, "Caixanova" y "Caixa Galicia", Zona Franca y Colegio de Arquitectos de Vigo, Comunidad de Montes de Randufe, Amigos de los Pazos y anteriores propietarios.



Asimismo, la Asociación de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia, otorgó el sexto Premio de Honor Marisa Soto, a la Fundación del Teatro Principal; haciéndose su entrega en un brillante acto, en el Teatro María Casares de La Coruña, reiterandose así, los reconocimientos a los valores arquitectónicos, históricos y sentimentales del edificio tudense.



Gestiones realizadas

El Patronato, representado por José Antonio Quiroga, hizo gestiones en Madrid, con sendas aentrevistas al Subdirector General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, como igualmente, al Subdirector General de Teatro del Ministerio de Cultura, con el fin de acogerse a la financiación del 1%, para llevar a cabo el propósito de acuerdo de colaboración, con la actuación conjunta del Patrimonio Histórico, presidido por la Ministra de Educación, Cultura y deporte y el Ministro de Fomento.



A continuación de las gestiones realizadas en Madrid, se solicitó por el Patronato, una visita a la Conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, antes referida. En nombre de la Conselleira, la represntación tudense, fue recibida por el director General del Patrimonio, Felipe Arias, donde el presidente de la Fundación le expuso la necesidad de incluir el Teatro Principal ade Tuy, entre las propuestas de la Xunta a la Comisión Interministerial, como patrimonio a recuperar. Desde esta fecha, pasaron dos años sin contestación alguna. Es un caso de olvido, que no tiene justificación, ya que por parte de la Xunta, no necesita de ninguna aportación económica alguna; sería únicamente, tramitar una simple solicitud al Ministerio de Fomento. Sí; fue una lamentable actitud, que por nuestra parte, rechazamos con doble sello de urgencia, que no dudamos, que recoja de la papelera, el próximo Conselleiro de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario