domingo, 26 de abril de 2009

Tuy-historia. Las ruinas del Teatro Principal siguen coronando la Ciudad Monumental al mismo pie del Camino de Santiago


El olvido de los politicos locales y la falta de respuesta de la anterior Cosellería de Cultura hizo quedar parado el proyecto.


Por Alberto Estévez Piña


Sí; no puede pasar más tiempo, para denunciar algo que no encontramos justificación para la clase política municipal de Tuy; nos referimos especialmente al olvido de los munícipes tudenses en la deseada recuperación del Teatro Principal; aptitud improcedente que parecen haber contagiado a la anterior Conselleira de Cultura, Ánxela bugallo, en su evidente falta de respuesta a las gestiones realizadas por el Patronato de Tuy en su Consellería, sin conseguir materializar una antigua decisión, que desde el año 1986, había tomado la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas: Salvar el emblemático edificio tudense, elegido con todo derecho su recuperación, entre más de cien teatros antiguos españoles.

El Teatro Principal de Tuy es uno de los primeros teatros de estilo a la Habana en Galicia y, que lamentablemente ahora, sus ruinas coronen la Ciudad Monumental, al mismo pie del Camino de Santiago de la calzada bracarense, dando a entender así que nos olvidamos de la Constitución Española, que dispone la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación y engrandecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, en nuestro caso, de Tuy y de Galicia.

La fundación del Patronato fue iniciada por el arquitecto tudense José Antonio Quiroga, quién desde hace largos años trabaja para hacer realidad la recuperación del mismo. El Patronato está actualmente formado por el Ayuntamiento de Tuy, el diario "Faro de Vigo", Colegio de Arquitectos y Zona Franca de Vigo. La parte gestora la componen once miembros con su presidente, quienes desde hace once años vienen luchando para conseguir el deseado éxito de recuperar el edificio histórico, que ha merecido ser defendido por muchos tudenses para que no se perdiese en triste olvido, una parte importante de la vida cultural de nuestra ciudad; 137 años, centro de todas las actividades artísticas, culturales y sociales. Compañías de zarzuela, teatro, bailes de sociedad, banquetes-homenajes, fiestas de carnaval y acontecimientos más diversos; fueron horas de felicidad para los valores de nuestra historia.

Igualmente, no puede quedar olvidado en estas líneas el acontecimiento que engrandece su recuerdo, los I Xogos floráis de Galicia, que presididos por Manuel Murguía, fue apropiado marco y escenario de este importante acto cultural- poético-musical, con la presencia, entre otros muchos intelectuales, de Alfredo Grañas, Manuel Lago González, Darío Álvarez Limeses, González Besada, Martín Díaz Spuche, Juan Areses, Gozález Varela, Filomena Dato y Justo Salvador Fortes.



Distintos apoyos

No se puede olvidado que ya en el año 1986, como se había dicho, el Ministro de Obras Públicas, encargó la redacción del proyecto, habilitándose partida presupuestaria para las obras, que no fueron nunca realizadas por no haber gestionado el Ayuntamiento su necesaria adquisición, compra que hizo realidad el actual Patronato.

Algunas mociones, precisamente del Bloque Nacionalista Galego, que presentó en su día la ex-concejala, Ánxela Alonso Testa, con reiteraciones de su opinión a favor de la recuperación del histórico edificio; apoyando gestiones con carácter de urgencia; inculcando incluso, la necesidad de una movilización ciudadana, que no fue escuchada después por su propio partido.

Tambien el Alcalde de Vigo, como diputado autonómico Socialista, Abel Caballero, participó con interés a favor de la referida recuperación, habiendo presentado al Parlamento de Galicia la pregunta de conocer si el teatro Principal de Tuy, figuraba entre los proyectos inmediatos de la Xunta. Evidentemente, la Consellería de la Presidencia y Administración Pública, clasificó de "Interés Cultural" la Fundación del teatro, quedando así agregado a la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, tomando el acuerdo de ejercer plenamente su proptectorado.

Es de resaltar que la Fundación inició una intensa campaña para captar fondos, con el afortunado resultado de hacer realidad el grato deseo del pueblo tudense. Una significada aportación de particulares, dos entidades bancarias, "Caixanova" y "Caixa Galicia", Zona Franca, Colegio de Arquitectos de Vigo, Comunidad de Montes de Randufe, Amigos de los Pazos y anteriores propietarios, fueron particípes del comienzo.



Prenio de Honor Marisa Soto

Asimismo, la Asocia
ción de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia, otorgó el xesto Premio de Honor Marisa Soto, a la Fundación del Teatro Principal, haciéndose su entrega en un brillante acto, en el Teatro Marisa Casares de La Coruña, reiterándose así los reconocimientos a los valores arquitectónicos, historicos y sentimentales del edificio tudense.

Gestiones realizadas

La Fundación, representado por José Antonio Quiroga, hizo gestiones en Madrid, con sendas entrevistas al Subdirector General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, como igualmente, al Subdirector General de Teatro del Ministerio de Cultura, con el fin de acogerse a la financiación del 1%, para llevar a cabo, el propósito de acuerdo de colaboración con la actuación conjunta del Patrimonio Histórico, presidido por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y el Ministro de Fomento.

A continuación de las gestiones realizadas en Madrid, se solicitó por el Patronato, una visita a la referida anterior Conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo. En nombre de la Conselleira, la representación tudense, fue recibida por el Director General del Patrimonio, Felipe Arias, donde el presidente de la Fundación expuso la necesidad de incluir el Teatro Principal, entre las propuestas de la Xunta a la Comisión Interministerial como patrimonio a recuperar. Desde esta fecha, pasaron más de dos años, sin contestación alguna. Es un caso de olvido que no tiene justificación, ya que no se necesita aportación económica por parte de la Xunta, sería únicamente tramitar una simple solicitud al Ministerio de Fomento.


BREVE HISTORIA DEL TEATRO PRINCIPAL

Nos parece necesario hacer historia del Teatro Pincipal de Tuy, para conocer un poco más la obligación de no perderse en el olvido para siempre, una parte importante de la vida cultural de la ciudad.

El Tatro de Tuy comienza su actividad, en el antiguo convento franciscano, hoy seminario, precisamente en el tiempo que había sido abandonado, tras la desamortización de Mendizábal. Pasaron cinco años, después del año 1835, para ser sede de la "Tertulia Patriótica", para quienes, el Ayuntamiento había cedido local y designado un concejal para vigilancia y control de las actividades y reuniones ciudadanas.

Al mismo tiempo se había cedido una parte principal de los salones del exconvento, para la actividad teatral de gran importancia para la ciudad, fomentada y defendida por una Junta Directiva, presidida por Manuel María Montero y de vicepresidente, Tiburcio Cea. Manuel de Córdoba, contador y Juan Fausto España, tesorero. Severino Hortas, secretario. En representación de los socios, Francisco Ruiz Mateos. También aquí, el Ayuntamiento se implicó, nombrando un concejal, que fue José Portela.

Pasaron muy pocos años, para que el interés tudense por el teatro fuese en aumento, quedando insuficiente el escenario de representaciones, lo que hizo poner en marcha a la Junta Directiva, con el fin de edificar un teatro para la ciudad. Los entusiastas tudenses solicitaron una primera ayuda y, el Ayuntamiento, en el mes de Mayo de 1842, responde cediendo los antiguos cuarteles de caballería que, en estado ruinoso se encontraban en la calle principal de la ciudad, en la misma "Puerta del Carballo", para lo cual, fue necesario, que la recientemente constituida Diputación Provincial de Pontevedra, accede el 25 de Noviembre de 1842, a la cesión de los terrenos para el único fin de realizarse el nuevo coliseo tudense; aceptando el compromiso los tudenses Lorenzo Cuenca, Antonio Portela Barcia y Bartolomé Hermida, para la edificación de un teatro"al estilo moderno".

Evidentemente, la "Sociedad del Teatro de Tuy", inicialmente constituida el 31 de Diciembre de 1842, ante el escribano- notario, Felipe Abundancia Salazar, con un capital social dividido en acciones de ochenta pesetas y, medias acciones, por un total de 9.880 pesetas. En la sesión plenaria Municipal, el 23 de Diciembre del referido año, el Ayuntamiento acuerda colaborar con la adquisición de veinte acciones, por un importe de mil seiscientas pesetas.

La tarea de la edificación comienza y, en el mes de Agosto del año siguiente, se había culminado la obra de la fachada y muros del nuevo teatro.Momento, que la Junta Directiva, se dirige por segunda vez al Ayuntamiento, solicitando se concediese alguna ayuda en dinero para continuar las obras, súplica que se escucha, subencionando la obra con cuatro mil quinientas pesetas, que serían en Abril de 1844, aumentada la aportación Municipal, con mil pesetas más, para la definitiva culminación del teatro.

Durante cerca de un siglo, el Teatro Principal de Tuy, fue el centro de todas las actividades artísticas, culturales y sociales más importantes tudenses. Bailes de sociedad, banquetes y fiestas de carnaval, hacían convertir el patio de butacas en un gran salón, haciendo elevar toda la tarima del suelo, al mismo nivel del escenario, convirtiéndose así, en un salón en forma de herradura con dieciséis plateas, propiedad de distinguidas familias tudenses y los cuatro proscenios restantes de boca de escenario, uno, del Ayuntamiento y, los tres restantes, de la Sociedad Casino, Juventud Artística y familia Cuenca.

Por su escenario pasaron compañías y artistas prestigiosos, como Enrique Borrás, Margarita Xirgu, María Vila, Santpere- Bergés ó Carlos Gardel; en una lista que se haría interminable, que no puede olvidarse los principales participantes en el sobresaliente acontecimiento de los "I Xogos Floráis de Galicia", que en el año 1891 presidió Manuel Murguia, con la presencia de Alfredo Grañas, Flomena Dato, González Varela, Barcia Caballero y los tudenses, Manuel Lago González, Antonio Cerviño, Martín Díaz Spuch, González Besada, Dario Álvarez Limeses y Justo Salvador Fortes.

EL BANQUETE REGIONALISTA

Decían las crónicas de la época: "el teatro de la muy noble ciudad de Tuy presentaba un aspecto brillante", "el teatro estaba convertido en un gran salón", "artísticamente adornado con flores, candelabros y variados ramilletes de dulce con las siguientes inscripciones. "Despierta Galicia", "Los gallegos a Murguía", "Viva Galicia". Evidentemente, el Comité Local regionalista, obsequió al Consistorio de los Juegos Florales, al Comité Central, a los provinciales y locales, a la prensa, autoridades y corporaciones.


En las plateas y proscenios presenciaron el banquete las familias distinguidas de la ciudad, así como la reina de los Juegos Florales, la hermosa señorita Pilar Díaz Carpintero.

Hacia el final de la década de los años veinte, quizás por la falta de salas de proyección de cine en la ciudad, el teatro fue adquirido por la empresa Fraga, para destinarlo a cine, pero, con el claro compromiso de realizar al año un determinado número de representaciones teatrales, al mismo tiempo que se pactaba la permanente reserva de un proscenio para los concejales del Ayuntamiento.

Después, en mis tiempos de juventud, recuerdo con especial cariño las jornadas literarias celebradas en el teatro, con motivo de la proclamación de las reinas de fiestas de San Telmo; actos creados y organizados por el director artístico de la sociedad Casino de Tuy, con la participación de relevantes escritores gallegos, como Alvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Filgueira Valverde, Faustino Rey Romero y Dario Álvarez Blázquez...

En el año 1961, los empresarios tudenses hermanos Alonso, adquieren el teatro y lo destinan a cine, funcionando hasta el año 1972, que cesa toda su actividad, comenzando así su triste y penosa ruina.

Alberto Estévez Piña


******



TEATRO PRINCIPAL

Sentada en la butaca
con las piernas cruzadas a lo bonzo
descansando mi diminuto cuerpo
en las duras butacas
contemplaba
extasiada

El telón
que se abría ante mis ojos,...
parecía real;
de terciopelo
de sedas, bordados
y... de oro
con una profundidad que me invitaba a
pasear por los jardines
que imaginaba:
sin fín
y... misteriosos.
Sentía pena
de las rosas deshojadas
...que caían en el suelo
... en el olvido,
y sentía el aroma
que exhalaban
las que llenas de vida
perfumaban
el hermoso cuadro que veía.

Los minutos de la espera
" se hacían horas "
horas de ensueño
contemplando
la escena tan hermosa,
que sentía, tan familiar
y compañera
desde los primeros años de mi vida.

********

Siempre sentada
a la derecha de mi padre
que amoroso me decía:
" siéntante bien,
esa no es forma "
y, procuraba
escuchar lo que decía.
Mi madre entusiasmada
ya, aplaudía;
la obra comenzaba
las luces... se apagaban
el escenario...se encendía
... comenzaba la obra
como empezaba
a amanecer mi vida

*****

... En el " gallinero "
" los santeros"
no fallaban con "Paquiño"
sin luz en su mirada:
era asiduo cliente
del Teatro Principal
... le divertía...

*****

¡ Teatro Principal !
¡ Cuántos recuerdos!
¡ cuántas horas
descansé en tu acogida
...unas veces saliéndome las lágrimas
que con vergüenza
y con tos
las desmentía;
otras riendo a carcajadas
que sonoras
tenía que apagar
pues "desdecían"
y, me ahogaban la garganta
en su salida
¡ Teatro Principal!
Cien años de tu historia
y... envejeces
como envejezco, yo
... En el atardecer de mi existencia
derrumbado...

¡ Teatro Principal!
tan pequeñito, al estilo de La Habana
¡ que grande parecías!
tan grande
que perdida me quedaba
y sobre el hombro de mi padre
... me dormía.

La subida del asiento...
despertaba,
la obra que soñaba
enternecida y, mi madre
sin que yo pudiese
abrir los ojos
la chaqueta
o el abrigo me ponía.

...Agarrada al brazo de mi padre
caminaba
mientras, mi hermano, les decía
" esta niña viene al teatro
sólo... para quedarse
dormida.

*****

Tantas voces
que los años...
han ido apagando
como apagabas, tú,
el final de cada obra
quedando, atrás
a oscuras
el principio comenzado
de mi vida.

Milagrosa Estévez Piña, en Madrid 29-9-1992
















4 comentarios:

  1. Te felicito Alberto,has hecho un repaso magistral de su historia.
    Me apenaba,que los útimos dueños lo tuviesen en completo abandono,tantos años...sin hacer nada
    yo y otros muchos ,opinamos hacer un monumento a Manuel Murguia etc..abrir un balcón al rioy que la plaza de Frómista tenga su protagonismo
    en esa zona monumental.Ya tenemos teatro ,no tan hermoso pero hay otras prioridades y tenemos que dejar de soñar...Mal acceso,ningún valor arquitecctónico exterior
    imposible ,el servicio para atrezos etc..
    Esta es mi humilde opinión. Rosa FREIRIA

    ResponderEliminar
  2. Lo último que quisiera ver ahí , sería contemplar como arrasarían lo que queda del monumento para convertirlo en un mirador más al río, desmontemos la catedral y el mirador será más espectacular, elproblema es que el TEATRO PRINCIPAL en TUI no tiene amigos ,y luego queremos ser patrimonio de la humanidad y que venga turismo , como no sea para ver nuestra cara bonita ?

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy , al pueblo tudense no le interesa , ni su historia , ni su recuperacón ,ni casco antíguo ni la habilitación de las viviendas más hermosas que se encuentran en el centro , como a Corredoira o Augusto Besada; es increible pero ocurre todo lo contrario del resto de ciudades .

    ResponderEliminar
  4. Amo a mi ciudad y a todo la parte histórico -antigua , pero lo que no podemos es resucitar a un muerto a base de millones , con otras necesidades urgentes de las que carecemos .

    ResponderEliminar